miércoles, 27 de enero de 2010

EXPLOTACION INFANTIL

dia a dia vemos como en el mundo aunmenta y aumenta el porcentaje de niñoa y menores de edad que en vez de estar en las labores academicos y propias de su etapa, se encuentran desempeñando labores y actividades propias de los adultos, actividades donde el resultado es un bien o un servicio, es decir se encuentran realizando actividades en fabricas, en la agricultura, en la mineria, en pequeñas y grandes empresas.
principalmente, son manipulados por los mayores quienes los envian a trabajar como vendedores ambulantes o a ejercer la mendicidad.

a menudo los niños y jovenes realizan en las fabricas e industrias trabajos y actividades que a simple vista nosotros podemos ver como ligeros, pero que a estos les exige gran desgaste y los expone a grandes riesgos para su salud y seguridad, como el manejo de quimicos y sustancias toxicas, exposiciones a el polvo y a olores fuertes.

en ocasiones los niños son llevados por sus padres o encargados del campo a la ciudad, donde son vendidos para el servicio domestico o a proxenetas o mafias, haciendo posible, las jornadas excesivas de trabajo, los malos tratos, la explotacion y el no pago, ademas de posibles contagios de enfermedades e infeccioness por el trabajo sexual forzado.

La trata de niños muchas veces o bueno la mayoria se relaciona con la mano de obra barata, manejable y manipulable, ya que los niños y niñas son sometidos y obligados a realizar trabajos por medio de amenazas o golpes, violandoseles asi sus derechos humanos y su integridad.

segun el diario el espectador 787 mil niños y niñas del pais de edades entre los 5 y 17 años desempeñan algun tipo de actividad comercial y se dice que en el mundo hay cerca de 40 millones.

tambien de este alto numero de niños y jovenes en nuestro pai, que trabajan hay un alto porcentaje de estos que se encuentran vinculados al conflicto armado de manera forzada por los grupos guerrilleros y al margen de la ley que por años han sembrado el terror en nuestro pais, siendo los niños y niñas obligados a llevar fusiles y todo tipo de armas para cometer atentados contra la sociedad civil.

A mi opinion el gobierno, las instituciones, las ONG y entidades que defienden los derechos infantiles deben estar mas pendientes de estas situaciones, evitando que la poblacion infantil entre a la vida laboral sin estar preparados, ya que estos deberian estar en el colegio y realizando actividades de acuerdo a su edad, en un ambiente tranquilo y agradable.
este es el compromiso de la campaña "Ni uno menos", que desarrolla en ministerio de educacion nacional y que busca sensibilizar y movilizar a todos los actores educativos para que no dejen que los menores abandonen la escuela para desempeñar otras actividades.

5 comentarios:

  1. me parece un tema de vital importancia, ya que esta es una problematica que afecta a nuestra sociedad en general, pues los niños deben de estar en ambiente tranquilo donde se sientan comodos.

    ResponderEliminar
  2. Cabe resaltar la importancia de este tema ya que esta es una problematica que se presenta en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. gran importancia de dicho tema ya que los niños son el futuro y es triste verlos trabajando y no estudiando

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que hallas tocado este tema ya que se ha vuelto en un problema de nunca acabar, que aprovechan para hacer daños a las personas mas inocentes los NIÑOS causando un trauma psicologico, fisico y emocionalmente, estoy de acuerdo con la gestion de cadena perpetua para este delito tan lamentable que pasan mucho de los niños de nuestro pais asi como el resto del mundo, ya que tambien se ve casos que las madres venden a sus propios hijos y eso se les hace muy rentable sin pensar en el daño que estan causandoles a ellos.
    y no es tan agradable que un niño estar estudiando tenga que estar trabajando exponiendose a tantos peligros.

    ResponderEliminar
  5. este tema es importante por que resalta la problematica que existe en nuestro pais y no solo en colombia si no en diversos paises en los cuales no toman concienciade las cosas tan horribles que pasan los menores maltratados por los adultos.

    ResponderEliminar