lunes, 16 de noviembre de 2009

ARMERO: 24 AÑOS DE DUELO..


El 13 de noviembre de 1985, una avalancha provocada por el volcán Arenas convirtió la población de Armero, segunda en importancia en el departamento de Tolima, en una inmensa playa de lodo donde quedaron sepultadas casi 25.000 personas.

El dia de esta catastrofe, se podria decir que la peor en la historia colombiana, no solo desaparecio una poblacion entera, si no los sueños y anhelos de cientos de sobrevivientes que quedaron de sin casa, sin trabajo, sin familia y sin referentes historicos.


Armero antes de la avalancha era una pequeña poblacion de cerca de 27.000 habitantes, era una ciudad de agricultura y ganaderia prospera, su poblacion era gente amable, caritativa y servicial, fue la segunda ciudad mas importante del tolima y uno de los principales destinos turisticos de este departamento.

la tragedia de armero fue avisada con anterioridad, ya que algunos meses atras el volcan nevado del ruiz, crater arenas, empezo a expulsar ceniza de forma acelerada, por lo que varios cientificos investigaron que pasaba y predijeron una futura avalancha.


la poblacion armerita no creyo estas palabras y la castrastofe los alcanzo en una noche que parecia normal.

un simbolo de esta tragedia fue la pequeña omaira sanchez que fue arrastrada por la avalancha y que durante tres dias lucho por mantenerse con vida hasta morir.

armero fue declarado campo santo luego de la avalancha, el papa juan pablo II visito un mes despues el lugar de la catrastofe.


...Este desastre me deja una enseñanza, debemos estar siempre alerta a los llamados de la naturaleza y atender cuando estod poco a poco se hacen sentir para asi evitar una gran catrastofe como fue la avalancha de armero.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario